Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC): El caso de Ana

Limpieza de manos

Ana, de 28 años, llegó a nuestra consulta con una historia de obsesiones intrusivas relacionadas con la contaminación y el miedo a enfermarse.

Pasaba horas lavando sus manos y evitaba tocar superficies públicas, hasta tal punto que tenía la piel dañada. Su calidad de vida se veía afectada, y su ansiedad era abrumadora.

Durante la evaluación, Ana describió sus obsesiones con gran detalle. Temía que cualquier objeto o superficie estuviera contaminado con gérmenes, y eso se extrapolaba a todos los objetos que podían estar directa o indirectamente en contacto con el objeto contaminado “original”. Sus compulsiones incluían lavarse las manos repetidamente, evitar lugares públicos y llevar consigo desinfectantes constantemente.

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno de la ansiedad caracterizado por pensamientos obsesivos recurrentes y comportamientos compulsivos.

Decidimos implementar la Exposición con Prevención de Respuesta (EPR), que es una técnica utilizada en la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para tratar el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), avalada por los estudios por su eficacia y que se basa en la exposición gradual a las obsesiones sin permitir las compulsiones. El objetivo es reducir la ansiedad y la necesidad de realizar rituales. Tal y como indican las siglas de la EPR:

  • La Exposición, implica enfrentar al paciente a situaciones relacionadas con sus obsesiones o miedos; se empieza por situaciones que causan una cantidad mínima de ansiedad y luego se va aumentando gradualmente la intensidad para que el paciente experimente la ansiedad sin realizar las compulsiones habituales.
  • La Prevención de Respuesta, implica evitar los comportamientos compulsivos. Aquí el terapeuta apoya al paciente para que no realice las acciones compensatorias que reducirían la ansiedad. El terapeuta acompaña al paciente a enfrentarse deliberadamente al objeto o idea temida, ya sea directamente o a través de la imaginación.

Los estudios respaldan la eficacia de la EPR incluso después de tres años de finalizar el tratamiento. La mejora del problema se sitúa entre el 40% y el 75%.

Esta técnica se adapta a las necesidades individuales de cada paciente y es parte de un enfoque integral en el tratamiento del TOC. Volviendo al caso de Ana, los pasos en los que trabajamos juntas fueron:

  1. Identificar qué situaciones desencadenaban sus obsesiones para crear una lista jerárquica, desde las situaciones menos ansiosas hasta las más intensas.
  2. Comenzar con la situación menos ansiosa: en su caso fue tocar una superficie pública durante unos segundos sin lavarse las manos. Ana experimentó ansiedad, pero se mantuvo firme. Gradualmente, aumentamos la exposición.
  3. Durante la exposición, Ana se abstuvo de realizar compulsiones. Le explicamos que la ansiedad disminuiría con el tiempo si no cedía a sus rituales.
  4. Repetimos las exposiciones regularmente, celebrando cada logro.

Después de semanas de tratamiento, Ana mostró una disminución significativa en sus obsesiones y compulsiones. Aprendió a tolerar la ansiedad sin recurrir a rituales. Su calidad de vida mejoró, y pudo retomar actividades sociales y laborales.

La técnica de EPR es una herramienta poderosa en el tratamiento del TOC. A través de la exposición controlada y la prevención de respuestas, los pacientes pueden recuperar el control sobre sus vidas.

Si tú o alguien de tu entorno padece TOC y necesita ayuda especializada, estamos aquí para ayudarte.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Laura Solana Vinyoles
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Legitimación: Consentimiento. 
Destinatarios: No se ceden a terceros (indicar razón social y enlace política de privacidad de cesionario si se produce cesiones de datos).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@laurasolanapsicologia.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la parte pertinente a la política de privacidad de www.laurasolanapsicologia.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

¿Quieres saber si tu nivel de ansiedad y estrés requiere atención?

Descubre en sólo 2 minutos tu nivel de batería emocional y sal de dudas.

WELCOME,

Enjoy luxury, exclusivity and discretion

NOW TREAT YOURSELF!

Get 25% Off & Free Shipping On Your First Order. Enter Code WELL25SPE